Tercer Desayuno Club CIO 2013

Gino Olave, CIO de Fonasa presentó el proyecto Cambio del Sistema Corporativo de Información, compartiendo experiencia, errores y aprendizajes del proceso de cambio del sistema informático, realizado en la entidad de seguros de salud.“La nueva solución corporativa de operaciones ya es una realidad en Fonasa: modelo de operaciones y solución tecnológica” fue el título de la presentación de Olave, quien durante una hora explicó cómo fue la implementación del nuevo sistema informático de esta entidad estatal. La innovación, que comenzó en 2012, luego de dos años de definir las bases y llamar a licitación, contempla una inversión de US$80 millones en ocho años. Comenzó a estar operativa recién durante este mes de mayo.
“Lo fundamental es que hicimos un proyecto orientado al negocio y al proceso. Todo esto ha generado grandes cambios dentro de la institución”, comentó Gino Olave durante su exposición.
Las principales soluciones consistieron en la unificación del proceso de acreditación de los usuarios, la consolidación de información fragmentada y la generación de canales para tener disponible la información cuando se requiere. A esto se agrega la posibilidad de que las empresas realicen sus acreditaciones sin realizar trámites presenciales.
Para conseguir estos objetivos, la entidad optó por un sistema basado en arquitectura de servicios, ya que ofrecía alta flexibilidad y adaptabilidad a bajo costo. Este nuevo proceso maneja la información interconectando los distintos sistemas de la organización, lo que permite medir de mejor manera el comportamiento de los procesos, modulariza la integración de los componentes y reutiliza las capacidades ya construidas.
Además se generaron cambios culturales dentro de la institución como instaurar líderes de procesos con equipos multidisciplinarios y de medición. Se modificó la forma de gestionar el negocio y se establecieron sistemas flexibles y escalables. Lo más importante es que el departamento de TI se centró con el modelo de negocios de Fonasa, involucrándose activamente en el diseño de las soluciones.
Fonasa tiene 13,5 millones de asegurados, con casi 6 millones de cotizantes. De hecho, uno de los grandes problemas era que existían alrededor de 1,2 millones de personas que estaban mal acreditadas en el sistema, lo que pudo corregirse con la nueva implementación. Definitivamente es el mayor cambio de esta entidad durante los últimos 20 años, apunta Olave.
IBM y Adexus, fueron las compañías que participaron en este proyecto con Fonasa.
El próximo desayuno del Club CIO se realizará el 19 de junio. Agradecemos a los medios I+T y Pulso Tech que cubrieron este evento.