La robótica como fuente de innovación en la minería

En el séptimo desayuno del Club CIO, Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de CODELCO, dio a conocer una serie de proyectos en los que la robótica industrial se perfila como la alternativa más relevante del programa de Salud y Seguridad Ocupacional.Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), un incremento del 18% en las ventas de robots industriales catalogó al 2011 como el año más exitoso para éstos desde su primera instalación en 1961. Además, un estudio de la misma organización arrojó que Japón y Alemania son los países más robotizados del mundo, en tanto Latinoamérica recién aparece en la categoría de “países emergentes”, representada por México, Brasil y Argentina. Pese a que Chile aún está muy lejos de figurar en un ranking como éste, actualmente se están abriendo oportunidades para la robótica. Marcos Sepúlveda, Director de CETIUC, enfatiza en que el rubro minero ha propiciado la evolución de las TI, las cuales han pasado de TI a TIC, de TIC a TICA y recientemente a TICAR (Tecnologías de Información, Comunicaciones, Automatización y Robótica).
En este sentido, la experiencia de CODELCO es un gran ejemplo. El 2005 fue la primera vez que implementó una solución robótica (siendo también el primer caso a nivel de la minería en Chile). Sin embargo, a partir del 2011, el enfoque de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) que adoptó la empresa le dio un nuevo impulso a este tipo de innovación. Actualmente, seis de los diez proyectos emblemáticos de SSO aplican soluciones robóticas. La “Estación de lavado robotizada de camiones CAEX” fue el primer proyecto en aprobarse. Según Marco Orellana, “además de las ventajas que las soluciones robóticas pudieran traer a la productividad (rapidez, precisión y eficiencia, entre otras), CODELCO valora la robótica industrial por su capacidad para reemplazar a las personas en escenarios de trabajo adversos por su peligrosidad, insalubridad o gran exigencia física”.
Por otra parte, Orellana afirma que el plan de CODELCO no es reemplazar totalmente a los trabajadores, pues la mayoría de las soluciones robóticas no son 100% automatizadas, debido a que en ocasiones llegan a puntos de ineficiencia o altos costos. Así, en 2010 se realizó el Plan de Soporte, Monitoreo y Acompañamiento Constante, en el que durante 6 o 12 meses se capacitó a los mismos trabajadores que antes hacían un trabajo manual.
Finalmente, para generar capacidad de fomentar proyectos con soluciones robóticas, Orellana dice que “tenemos que abrirnos más a las empresas de robótica para generar los estándares que necesitamos. Sin embargo, es complicado porque aún están en desarrollo. Además, hoy en día faltan más de 60 mil técnicos en minería; ellos debieran operar las soluciones robóticas”.