Lanzamiento ENTI

El Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información 2012 evidenció que para un óptimo aprovechamiento del potencial de impacto de las Tecnologías de Información, es importante que los gerentes de informática desarrollen su rol de “socio de negocio”.En el Hotel Manquehue y con la presencia de los Gerentes de Informática pertenecientes a grandes organizaciones del país, se lanzó la décima versión del Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información, ENTI 2012, realizado por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la UC (CETIUC). El estudio, que se realiza desde 2003, entrega información relevante a las empresas sobre cómo se están usando las Tecnologías de Información (TI) para generar valor en las organizaciones, cuáles son las principales tecnologías y metodologías utilizadas, cómo están conformados los equipos de trabajo en este ámbito, y cuán bien evaluadas están las principales empresas proveedoras de esta industria.

Marcos Sepúlveda, director de CETIUC, presentó los resultados del estudio bajo el lema “Las 5 decisiones que los gerentes de informática no pueden tomar sin el ENTI”. El principal desafío que enfrentan es cómo escoger las tecnologías más adecuadas para contribuir a la generación de valor al negocio. Por esto, la principal conclusión del estudio es que los gerentes de informática deben ser capaces de crear una estrategia de largo plazo que esté orientada a la generación de valor y que acerque al gerente de informática a su rol de socio de negocios.

Para esto CETIUC propuso 5 pasos que en definitiva corresponden a las decisiones fundamentales que debe tomar el gerente de informática para tener una buena estrategia, estás son: identificar los objetivos de negocio que serán apoyados con TI, seleccionar las habilidades requeridas por el equipo de trabajo TI, definir un roadmap tecnológico para los próximos años, escoger a los mejores proveedores, y en base a ello, elaborar una propuesta de presupuesto para cumplir los objetivos planteados (ver esquema).

Orientar estos puntos no es tarea sencilla, ya que no siempre se cuenta con la información necesaria. Por esta razón el ENTI se posiciona como una herramienta fundamental para la toma decisiones en las empresas, ya que a través de su plataforma web de benchmarking (portal.cetiuc.cl) se puede obtener información del mercado, que ayude a responder las preguntas planteadas en cada paso.

El evento de lanzamiento de ENTI 2012 contó con el auspicio de Claro, DATCO, Dell y NEOBIS.