Cuarto Desayuno Comunidad BI

Francisco Arzubi, Subgerente de Planificación y Control de Gestión de ENEX, compartió con los miembros de la Comunidad BI cómo esta empresa nacida en 2011 –pero con un grupo detrás de vasta trayectoria- optó por actualizar el sistema de Planificación y Control de Gestión utilizando soluciones tecnológicas de Business Intelligence.ENEX se conformó hace un año, luego de que el Grupo Shell vendiera sus activos de Shell Chile al grupo Quiñenco, por lo cual en la práctica tiene una importante trayectoria desde 1919. La presencia de ENEX en Chile comprende 300 tiendas de retail en combustibles y lubricantes, asfaltos y solventes para procesos industriales, siendo el segundo actor más importante en dicha industria.
Inmediatamente después de su conformación, ENEX se propuso los siguientes objetivos: llegar a los más altos estándares en Planificación y Gestión, lograr un conocimiento profundo de la rentabilidad obtenida por cliente, y la generación de un accountability de la información, entre otros.
En esta tarea, Francisco Arzubi reconoce como clave el haber trabajado con KrConsulting para resolver con éxito la complejidad de un buen diseño y los importantes desafíos de una correcta implementación a nivel corporativo. Esto implicó, por ejemplo, remplazar las aplicaciones usadas por Shell por nuevas aplicaciones de Inteligencia de Negocios para tener un mejor Control de Gestión.
El proyecto contó con un modelo de Planificación y Gestión Financiera, donde se realizaron tres estudios financieros interrelacionados, más un modelo de planificación financiera de largo plazo, con horizonte a cinco años.
Adicionalmente, se creó un modelo de cálculo y administración de rentabilidad de clientes, el que incorpora amplio detalle de los clientes, almacenado en un datamart que, a su vez, alimenta un cubo donde se analizan los datos relevantes de rentabilidad de la cartera.
La Planificación contempló la realización de una lista de tareas, revisión de formularios, elección de reglas de negocios según opiniones de usuarios y el envío a aprobación mediante un sistema de notificaciones de aprobación como e-mails, un tablero de comandos web, y la facilidad de cargarla información también en Excel, por resultar más práctico para los usuarios.
Factores de éxito y visión a futuro
Ya con gran parte de los objetivos del proyecto logrados, Francisco Arzubi define como claves el involucramiento de los líderes y de los miembros del equipo de Planificación y Gestión, con sólidos conocimientos funcionales y de TI; la flexibilidad para redefinir el alcance del enfoque de esfuerzos; y un cronograma que trató de respetarse lo más posible.
Los próximos pasos de ENEX son el empoderamiento de los usuarios clave, el desarrollo interno de modelos y reportes adicionales para incorporar aplicaciones de otras áreas a la plataforma, y la incorporación de nuevas herramientas. Arzubi afirma que esto resulta imprescindible para generar valor en los servicios de gestión.
La Comunidad Business Intelligence es una instancia que reúne a Gerentes de diversas aéreas de las principales empresas del país. Es organizado por CETIUC y cuenta con la colaboración y aporte de casos de negocios de Kr Consulting y Metric Arts.