Desayuno Club CPO Octubre 2010

En esta oportunidad, presentó Mario Saffirio, Enterprise Architect de Embotelladora Andina S.A., quién mostró ejemplos de diversos modelos de referencia existentes en la actualidad, así como una breve reseña de los modelos y metodologías actualmente en uso en Embotelladora AndinaDentro de los aspectos relevantes presentados, Mario mostró cómo los modelos de referencia, más que normar el cómo, guían el qué, permitiendo su utilización en la arquitectura de las empresas sin tener que “reinventar la rueda”. Así, se mejora la comunicación y el entendimiento al interior de quienes participan en las iniciativas de mejora, al contar con un lenguaje y una abstracción común a la cual referenciar en las diversas áreas de la organización.

Otro aspecto importante es la característica de los modelos de ser “agnósticos”, tecnológicamente hablando. Esto se refiere a la independencia de los modelos de las tecnologías usadas en las empresas, permitiendo llevar a cabo los esfuerzos de mejora y/o arquitectura recomendada ya sea usando sólo una suite de ofimática, como también un completo sistema de arquitectura empresarial.

Finalmente se mostró los modelos actualmente en uso y aplicación en Embotelladora Andina. Dentro de lo destacado en la experiencia, fue el hecho de la necesidad de convencer a los diferentes actores estratégicos al interior de la organización del uso de los marcos de referencia, ya sea por la necesidad del cumplimiento de normativas (como SoX en el caso de Embotelladora Andina), o por las ventajas al disminuir retrabajos y permitir contar con una completa visión del estado de la empresa y sus procesos para proceder a la mejora planificada y óptima de ellos.

En esta oportunidad, respetando los deseos del presentador, no se publicará la presentación por contener información considerada estratégica para la empresa.