Lanzamiento ENTI 2018

El pasado 29 de agosto en el hotel Plaza El Bosque, se realizó el evento “CEOs en la Transformación Digital”. Durante el evento se mostraron algunas de las cifras y datos más relevantes del Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) y el Gerente General de Banchile Seguros de Vida, Ruperto González, relató su experiencia en la transformación digital al mando de la compañía. Para concluir, se realizó un foro sobre el rol de los CEO en la Transformación Digital, con la participación de Gerentes Generales de distintas industrias.Marcos Sepúlveda, Director de CETIUC, dio inicio el evento con la presentación “Transformación Digital en ENTI 2018”, donde se revisaron los principales resultados del Estudio Nacional de Tecnologías de Información. El objetivo de este estudio es entregar información confiable e imparcial acerca del desarrollo de las TI en las principales organizaciones del país. Más de 250 CIO fueron encuestados para la realización del estudio en sus cuatro capítulos dirigidos a Gerentes de Informática (Presupuesto, Capital Humano, Proveedores y Gestión y Herramientas TI) y a otros temas de interés específico (Gestión de Servicios TI, Gestión de Procesos de Negocio y Gestión de la Seguridad de la Información). Además, desde 2017 el estudio se realiza también en Perú y Colombia.

Durante la presentación, Marcos Sepúlveda graficó de qué manera en los últimos años la Transformación Digital ha dejado de ser vista en relación exclusiva con proveedores de tecnología y ha pasado a ser un caballo de Troya para una transformación más amplia en los negocios, hasta finalmente convertirse en unbuzzword, un concepto que volvería a aparecer durante el panel al final del evento.“La Transformación Digital deja de ser exclusivamente sobre la tecnología: incluye estrategia, liderazgo y nuevas formas de pensar”, señaló el Director de CETIUC.

Uno de los datos más importantes revelados en la cita, mostró que el 55% de las organizaciones encuestadas no tienen una estrategia digital instaurada, y que el 47% se considera en un nivel de “inmadurez” respecto del uso de datos, siendo principalmente reactivos y no proactivos. También se destacó que dos tercios de las organizaciones no cuentan con asignación de responsabilidades para el monitoreo de tecnologías emergentes potencialmente aplicables al negocio. Respecto a las barreras de cara a la Transformación Digital destacan principalmente la cultura organizacional y, en menor medida, los recursos presupuestarios.

Tras la presentación de estos y otros indicadores (que pueden revisarse en mayor detalle en la presentación incluida al final de la nota), llegaría el turno a Ruperto González, Gerente General de Banchile Seguros de Vida, de contar su experiencia en la Transformación Digital a cargo de la compañía. Ruperto comenzó graficando a través de una anécdota la manera en que, de forma natural, la gente tiene miedo de que su trabajo se vea puesto en riesgo por la adopción de nuevas tecnologías, lo que constituye el principal escollo a sortear en el camino de la Transformación Digital.

Ruperto calificó a la industria de las aseguradoras (que en 2017 constituyó un 4,6% del PIB nacional) como “un poco atrasada” en términos tecnológicos y muy regulada, pero que aquello debía ser visto como una oportunidad para utilizar otras tecnologías innovadoras, como big data en el análisis de riesgo. Banchile comenzó a trabajar en 2006 con propuestas de seguro digitalizadas y, dos años más tarde, con un sistema web integrado, siempre considerando al cliente como principal beneficiario del uso de tecnologías.

La estrategia de Banchile es usar la tecnología no como un apoyo, sino como parte esencial del negocio, utilizando la capacidad de las personas para apoyar al sistema. Surgió así la plataforma Enlace con el fin de autogestionar la venta y posventa gracias a la automatización. Entre los desafíos a futuro se incluyen robotización, oferta inteligente y redes sociales. Por último, destacó la importancia de la seguridad de la información dada la contingencia y del servicio al cliente para cuidar el riesgo reputacional.

La última parte del evento consistió en un panel compuesto por el mismo Ruperto González junto a Fernando Contardo (Gerente General de Sinacofi), Brenda Herrera (Gerente General de Viajes Falabella), Felipe Silberstein (CEO de Artool) y Jaime Navón (docente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Al conversar sobre las áreas del negocio que sufren mayor impacto por la Transformación Digital, se concluyó que esta debe incorporarse con el fin de impactar la organización de punta a punta. Respecto al rol del CEO en este contexto, Felipe Silberstein destacó que es más importante el término “transformación” que “digital” y que, como tal, no existe un real cambio si no hay un impulso desde la parte alta de cualquier organización. También hizo hincapié en la importancia de que el CEO sea un especialista en el negocio.

Otras conclusiones importantes incluyeron la importancia de contar con alguien que entienda la tecnología en el directorio, y en el ámbito académico, Jaime Navón, destacó la importancia de educar a los futuros líderes para dominar “tanto el lenguaje de bits como el de los pesos con la misma soltura”, considerando que en el actual contexto el área de tecnologías debe ser la mano derecha del CEO. Ruperto González llamó a cambiar paradigmas ya que el área de TI no está meramente para arreglar problemas, sino que es parte de una economía cooperativa, y Fernando Contardo remarcó la necesidad de hablar “en fácil” a quien no maneje los conceptos técnicos y tener siempre al cliente al centro de la Transformación Digital, buscando así agregar valor. Por último, Brenda Herrera concluyó que se debe tener claro un par de focos para el futuro próximo y armar equipos y mesas de trabajos según eso. Brenda hizo hincapié en el desafío del CEO de responder con la rapidez que requieren los cambios en el entorno de hoy.

Puede ver las fotografías del evento y las presentaciones en los siguientes enlaces:

Fotos del evento