Lanzamiento ENTI 2017

El 13 de septiembre, en el Salón Ámsterdam del Hotel NH Collection, se realizó el
lanzamiento de una nueva versión del Estudio Nacional de Tecnologías de la
Información 2017. Junto con presentar algunas de las conclusiones principales del
estudio, se llevó a cabo una jornada de debate en mesas redondas para discutir
sobre los principales desafíos para los CIO respecto a la Transformación Digital.Durante la primera parte del evento, Alex González, Director de Estudios de CETIUC, explicó en líneas generales la metodología del ENTI, el cual se realiza encuestando gerentes de informática pertenecientes a las 500 empresas más grandes del país y que tiene como objetivo entregar información confiable e imparcial acerca del desarrollo de las Tecnologías de Información en las organizaciones de Chile. Además, recordó a los presentes contestar la encuesta de proveedores, cuyo plazo concluye el 22 de septiembre, y los instó a participar de la Premiación del Club CIO 2017. Las postulaciones están abiertas hasta el 6 de octubre, y el ganador del premio CIO del Año presentará en el IT Forum Latam el 2018.

Para generar la tradicional instancia de mesas redondas se identificaron distintos desafíos que el CIO debe enfrentar respecto a la transformación digital. Frente a la interrogante de cómo mostrar las oportunidades de transformación digital al negocio, se concluyó que no se debe considerar la Transformación Digital como tecnología, sino como un cambio cultural que se apoya en herramientas tecnológicas para generar una nueva manera de hacer el negocio. Por lo mismo se recalcó la importancia de que haya un convencimiento desde la gerencia general, y cómo área tener claro que hay que partir por la necesidad del cliente y, en última instancia, buscar cómo simplificarle la vida. También se mencionó que los proyectos piloto son importantes para enfrentar la frustración del no resultado que conlleva implementar proyectos muy grandes.
Otro desafío tiene relación con el manejo de habilidades de negocio, y se ejemplificó el problema de cuando un cliente compra tecnología sin preguntar primero al área de TI para mostrar que se debe tener un rol de articulador, no de competidor. De allí que sea necesario incorporar al área de recursos humanos para inculcar un cambio cultural que refuerce esta imagen.

Acerca de cómo se informan los CIO sobre el potencial de las nuevas tecnologías se nombraron eventos, seminarios, LinkedIn e instancias como las que ofrece el Club CIO. También se mencionó la investigación de casos de referencia y reuniones con proveedores, y la posibilidad de realizar reuniones con áreas internas para entender el impacto que podría tener. Una idea sobre la que se discutió es la relevancia de que el cliente llegue al área de TI con su problema para que ésta pueda idear una solución, por sobre lo que comúnmente ocurre según las experiencias de los asistentes: que el cliente llegue con una solución a su problema en mente.
Otra discusión se centró en los pares que los CIO reconocen y con quienes pueden compartir experiencias y apoyarse al momento de tener que respaldar decisiones. Se identificaron como recursos instituciones homologables a la propia, ya que no sirve hacer una comparación con una empresa que trabaja en una industria muy distinta; también publicaciones internacionales para ver tendencias, redes sociales y discusiones con pares en foros. Todos estuvieron de acuerdo en que es importante contrastar casos de éxito de los partners para respaldar las decisiones.

El último desafío abordó la mejora y profesionalización de los servicios TI. Volvió a mencionarse la importante de proyectos cortos, ya que es necesario tener fallos sin grandes riesgos para aprender lecciones y porque los planes estratégicos cambian constantemente. Por último, se destacó la importancia de que el equipo de TI se profesionalice en metodologías como ITIL o SCRUM, ya que el foco debe estar en tener expertos en procesos y no expertos en un software particular, hardware o apps.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento