Sexto Desayuno Club CIO: Agosto 2017

El 23 de agosto se realizó el sexto desayuno del Club CIO de este 2017. La presentación la realizó Rodrigo Rodríguez, Corporate System Manager de Celulosa Arauco, quien explicó la estrategia digital de la organización.Previo a la presentación, se invitó a los miembros del Club a participar de la premiación del Club CIO 2017, ya que el plazo termina el 15 de septiembre. El ganador de la premiación presentará en el IT Forum Latam en junio del próximo año ante los CIO de países como Colombia, Perú y México.

Rodrigo Rodríguez comenzó haciendo un pequeño recuento de la situación actual de Arauco: ventas que superan los 5 mil millones de dólares anuales, con presencia en 80 países y más de 1,5 millones de hectáreas de bosque. Además, identificó cinco segmentos estratégicos del negocio: forestal, celulosa, paneles, madera y energía; Arauco genera su propia energía y aporta un excedente al sistema interconectado central.
Rodrigo también indicó que la estrategia que ha seguido Arauco hasta hoy es ser un competidor de bajo costo, con una fuerte orientación al mercado y eficiencia operacional, que es ágil para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan. Este último punto es clave, ya que de allí nace la necesidad de adoptar una estrategia digital para enfrentar nuevos desafíos con una visión de tecnología alineada con la organización.
Para adoptar dicha estrategia fue necesario observar el mercado local y global para familiarizarse con las nuevas tendencias. Participaron en eventos y talleres tanto nacionales como internacionales, se documentaron a través de papers y conversaron con clientes y proveedores. Esta exploración de tecnologías para identificar aquellas que agregan valor al negocio incluyó también conversaciones con sus principales partners globales y la adopción del framework Industria 4.0. “La estrategia digital debe ser considerada una herramienta, no un objetivo en sí mismo”, indicó Rodrigo.
Como fruto de dicha estrategia nacen Arauco Digital y Arauco Digital LAB, programas creados para acelerar la adopción y entendimiento de las nuevas tecnologías que puedan aportar en la reducción de costos, maximización de la producción, mejora de la eficiencia y generación de ventajas competitivas. Para ello utilizan como base los pilares estratégicos del negocio y el framework Industria 4.0.
De Arauco Digital nacen proyectos como los Cauces Fluviales, que predice cuando necesitarán regar dependiendo de las lluvias con el fin de ahorrar agua. También Arauco Digital ayuda en el control de incendios, determinando cuáles son los focos potenciales de incendios forestales y detectar los siniestros más eficientemente.
También se identificaron recursos digitales (big data, cloud, IT/OT) y se creó un comité de innovación, a cuyos miembros se les invita a opinar e identificar casos de uso. En palabra de Rodrigo, “se les da espacio para cometer errores”. Por último, Rodríguez concluyó: “El negocio cambió. La organización cambió. Las TI deben cambiar también”.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación en los siguientes enlaces:

Fotos del evento