Tercer Desayuno Club CIO: Mayo 2016

El pasado miércoles 25 de mayo se llevó a cabo el Tercer Desayuno del Club CIO 2016.
Olga González, Jefa del Departamento de Informática de la Municipalidad de Puente Alto, presentó cómo por medio de las TI mejoraron la gestión municipal con la centralización de la información en un bus de datos y la creación del Portal Vecino Móvil que permitió el trabajo en terreno.La presentación de Olga González trató sobre cómo la innovación en tecnología puede lograr un impacto positivo en la gestión municipal, basándose en la experiencia satisfactoria que tuvieron en la Municipalidad de Puente Alto con el uso de las TI para crear el Portal Vecino Móvil. Con cerca de 800 mil habitantes, Puente Alto es la comuna más poblada del país. Los recursos se destinan principalmente a infraestructura de la comuna y otros temas de índole social.

González y su equipo hicieron un levantamiento de datos consolidando el universo vecinal, donde debieron entender cómo el vecino de Puente Alto y los trabajadores de la Municipalidad se relacionaban con las distintas fuentes de datos. En primera instancia se centraron en las áreas de dónde provenía esta información. Luego vino la creación del Bus de Datos Municipal (BDM), plataforma para la cual usaron tecnologías Open Source en su desarrollo, lo que permitió abaratar costos. El BDM tiene como misión crear un canal de comunicación para la integración de sistemas tanto de desarrollo propio, como de proveedores externos.

Posteriormente, el equipo TI asumió el desafío de ir a terreno para entender cómo era la labor del municipio con los vecinos, y crear un sistema que fuera eficaz y permitiera tomar buenas decisiones desde cualquier parte de la comuna. Así nació el Portal Vecino Móvil, que cuenta con los expedientes sociales de 540.000 vecinos, donde se pueden ver las solicitudes de atención, organizaciones comunitarias, fichas de visitas domiciliarias y las patentes comerciales.

En el Portal Vecino Móvil se usaron tecnologías de ambiente móvil y desarrollo web, con lenguaje de programación PHP y Jquerymobile, además de ser licenciadas bajo GNU (General Public Licence), lo que garantiza la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software. Las áreas principalmente beneficiadas fueron: la DIDECO, con la ficha vecino, solicitudes y grupos familiares; organizaciones comunitarias y directivas; Inspección General BNUP y Patentes Comerciales; Áreas verdes con el ingreso de inspecciones en terreno; y la Secretaría de Planificación, donde ahora se pueden ver los proyectos que están siendo diseñados y desarrollados de manera georreferenciada.

Para lograr la satisfacción de los usuarios, el trabajo en equipo del área de TI fue algo de vital importancia según González. De esta manera, el Portal Vecino Móvil es un medio que permite compartir la información entre sistemas con distintos proveedores de manera eficaz y eficiente, posibilitando el ingreso de datos y la toma de decisiones por parte de las autoridades del municipio en terreno.

Por último, cabe destacar que González rescató el lema de la administración municipal, “Cariño y eficiencia”, que significa acoger al vecino y procurar que se vaya con las respuestas que necesita, algo que con el Portal Vecino Móvil lograron exitosamente.

Puede revisar las fotografías del evento y la presentación completa en los siguientes enlaces:

Fotos del evento