7mo Desayuno del Club CPO

El pasado miércoles 29 de octubre se llevó a cabo el séptimo y último desayuno del Club CPO de 2014. En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo de Rosario Pastene, profesora del curso de gestión del cambio del diplomado en gestión de procesos de negocio UC y socia gerente de desarrollo organizacional de SCI.Durante la presentación, titulada “Gestión del cambio: encontrando sentido en la incertidumbre”, Rosario Pastene habló sobre cómo gestionar el cambio y cómo, sobre todo, se debe entender que el cambio es siempre un fenómeno emocional.
La gestión del cambio es una disciplina que asegura que los cambios hagan sentido a las personas para que las incorporen de manera ágil y efectiva en sus prácticas de trabajo, y por extensión a la cultura organizacional. Pero para que este cambio pueda realizarse y adoptarse correctamente, hay una serie de paradigmas que deben romperse. Los más comunes fueron:si no hay incentivos monetarios suficientes, la gente no se moviliza al cambio, o que la GC es una disciplina netamente técnica.
La clave está en considerar a la gestión del cambio como un fenómeno emocional. Por lo mismo, existen cuatro estados emocionales frente al cambio.El primero es la negación, que representa una defensa natural contra el cambio y el potencial esfuerzo que se requiere para enfrentarlo. El segundo es la resistencia, etapa en la cual aparecen los temores a lo desconocido y en la cual se comienza a comprender que algo está pasando y que el cambio es inminente.
El tercer estado es la exploración. Comienza a aceptarse el cambio como necesario, y es una constante búsqueda de soluciones para resolver situaciones. Finalmente, el último estado es el compromiso, que comienza cuando se elige aceptar el cambio. Se recobra la sensación de logro, crecimiento y hay confianza en que sí se puede obtener el éxito en el nuevo entorno.
Para poder gestionar adecuadamente estos cambios, se necesita una visión de futuro alcanzable y seductora, un estado al que se quiere llegar. Si las personas no cambiaron sus conductas, y no se logró dicho estado, el cambio no se instaló.
Por último, Rosario Pastene aclaró que para lograr un cambio exitoso, se debe primero centrar en cuánto no se va a cambiar, para no influir negativamente en la percepción emocional del equipo, ya que ver que se realizarán muchos cambios a lo que realiza una persona genera inevitablemente resistencia.
El próximo evento del Club CPO será la premiación que se realizará en conjunto con el Club CIO, el jueves 4 de noviembre a las 19:30 horas.
Puedes revisar la presentación en el siguiente enlace:

Fotos del evento