5to Desayuno Club CIO Julio 2014

El pasado jueves 24 de julio se llevó a cabo el 5to Desayuno del Club CIO de este 2014. Pablo Herrera, gerente de TI y Procesos de Ariztía, presentó su metodología para la gestión de proyectos TI y entregó herramientas para alinear a áreas del negocio y de TI en función de la estrategia del negocio.Durante su presentación, Pablo Herrera mostró los problemas que identificó en la gestión de proyectos TI de su organización, tales como la falta de medición del desempeño de Proyectos TI, la poca visibilidad de la carpeta de proyectos, y la falta de alineamiento estratégico y de estandarización de comunicaciones durante las diferentes etapas de los proyectos. Para poder solucionar estos problemas, se diseñó en Ariztía una metodología de gestión de proyectos con seis grandes etapas.
La primera de ellas es la solicitud de proyectos. En este primer paso es importante el trabajo conjunto entre las áreas de informática y negocios, con el fin de que exista un alineamiento estratégico y que el proyecto aporte valor para la compañía. Respecto a esto último, Pablo Herrera destacó la importancia de preguntarse “¿qué pasa si no se hace el proyecto?”.
La segunda etapa es el plan de proyectos e inversiones TI. Luego de ser asignado el presupuesto del proyecto y aprobado su desarrollo se avanza a la tercera fase: el informe de análisis, muy similar a la segunda etapa pero con mayor detalle en los requerimientos del proyecto.
La cuarta etapa implica la presentación del caso de negocio a los stakeholders y, en caso de que se apruebe el inicio del proyecto, se accede a la fase de documento de diseño. Esta fase incluye una carta Gantt detallada, etapas de prueba, capacitación y puesta en marcha del proyecto.
La sexta y última etapa es una instancia formal de cierre, que incluye la firma del sponsor, el usuario clave y el gerente de TI en caso de haberse cumplido con la ejecución de todas las actividades comprometidas y una vez se haya ejecutado un plan de capacitación y difusión.
En Ariztía, además, se usó un sistema de puntos para priorizar los proyectos TI, de manera de poner en marcha primero aquellos que agregan valor al negocio. Este sistema toma en cuenta los beneficios del proyecto, tales como el alineamiento, impacto, probabilidad de éxito, timing y conocimiento interno, y sus costos, que incluyen plazos y esfuerzo de TI y de la empresa. Se priorizan entonces los proyectos que tengan mayor beneficio y menor costo.
Gracias a esta metodología, en Ariztía se logró un correcto alineamiento de TI con los objetivos estratégicos y los proyectos son documentados apropiadamente y terminados en los plazos acordados.
Puedes revisar la presentación completa en el siguiente enlace.

Fotos del evento