4to Desayuno Club CPO Junio 2014

El miércoles 25 de junio se realizó el cuarto desayuno del Club CPO de 2014. Antonio Parra, IT Manager de CTI, habló sobre el desafío constante de lograr la adopción de la gestión de procesos en la organización y la importancia que tiene agregar valor al cliente.Antonio Parra dedicó su presentación del pasado miércoles a reflexionar sobre la importancia de la adopción de la gestión de procesos en la organización. En este sentido, consideró de vital importancia considerar que los procesos de la compañía deben agregar valor buscando que la organización le agregue valor al cliente. En una empresa como CTI, que vende a través del retail pero entrega de manera particular en menos de 24 horas, los procesos deben estar todos orientados a que la manufactura y distribución funcionen de la manera más rápida y eficiente posible.
Se realizó un proyecto para la aplicación de la estrategia BPM en la organización. Para Antonio Parra, el enfoque es un factor crítico de éxito, que en este caso tiene mucha relación con la percepción del cliente: si éste no está satisfecho, simplemente devolverá el producto y no comprará. Se estableció una metodología de tres pasos: descubrimiento de procesos, levantamiento de procesos y rediseño, mejoras y métricas.
También cobra relevancia que los ejecutivos puedan comprender la importancia de la gestión de procesos, y para esto es necesario hablarles en un idioma que no sientan foráneo, sino volver a las bases del modelo de negocio, poniendo énfasis en el aumento en la rentabilidad que supone. La regla aquí es que no se debe suponer que todos saben de BPM.
Otro punto importante es que lo deseable no es lo urgente; nuevamente, hay que poner primero aquello que agrega valor al cliente y que éste valora, y no lo que organización considera que es mejor. Además, hay que considerar que los procesos no son estáticos, sino que todo puede cambiar en cualquier momento.Para ejemplificar esto, Antonio Parra contó que cuando CTI logró un cierto grado de madurez en la gestión de procesos, la organización pasó a ser parte de un conglomerado internacional. De esta forma, cambiaron la estrategia, el cliente, y por ende los procesos. Sin embargo, hay que considerar que, aunque los procesos cambiaron, la organización ya había alcanzado un grado madurez que no se pierde, sino que ayuda a volver a descubrir y levantar procesos de manera más eficiente. Esto es muy importante en la actualidad, ya que el Estudio Nacional de BPM desarrollado por CETIUC muestra que el 60% de las organizaciones en Chile aún no tienen una cultura de procesos.
Así concluyó, el cuarto desayuno del Club CPO de este año 2014, invitando a los presentes a que asistan también al próximo desayuno, el 30 de julio.
Puedes revisar la presentación en el siguiente link:

Fotos del evento