Con número récord de votantes debutó la Premiación de la Comunidad Business Intelligence 2012

El pasado jueves 22 de noviembre, profesionales y ejecutivos líderes que integran la Comunidad BI se reunieron para conocer a los ganadores de los mejores proyectos en Information Management y Performance Management.180 líderes representantes de 145 organizaciones, tanto públicas como privadas, fueron los congregados a las cinco actividades que la Comunidad Business Intelligencerealizó en el transcurso de su primer año de vida. Así, este nuevo grupo de CETIUC que se suma a los ya consagrados Club CIO y Club CPO, cierra con éxito este 2012, agradeciendo el aporte económico, propositivo y creativo de MetricsArts y Kr Consulting. En palabras del Director de CETIUC, Marcos Sepúlveda, la Comunidad BI ha logrado su propósito de “generar una instancia donde sus miembros compartan con otros los conocimientos que les ayuden a impulsar las soluciones de inteligencia de negocios en sus organizaciones, promoviendo una mejor tomar de decisiones”.
Uno de los aspectos más destacables de esta premiación, es que marcó un hito histórico entre los clubes por la gran cantidad de votantes: 61 miembros de la Comunidad BI participaron en la elección de los proyectos que ellos consideraron que habían generado más impacto dentro de las empresas.
Una alta participación para este primer año de la Comunidad BI marcaron el total de 10 proyectos que se presentaron en las dos categorías premiadas: “Gestión de Información” (Information Management) y “Planificación y Control de Gestión” (Performance Management). Además, se entregó un premio a una categoría especial: el Premio al “Ejecutivo BI 2012”, entregado a quien obtuvo la más alta votación entre los proyectos que postularon.

Para Mario López, uno de los secretos del éxito de este proyecto se debió a “un excelente trabajo en equipo y a que nos tomamos un tiempo –quizás el doble del usual- en definir bien el proyecto antes de iniciar suimplementación”. Por su parte, Felipe Valero explicó que el objetivo de su proyecto era crear un Data Warehouse que les permitiera medir y analizar el comportamiento de sus clientes y cómo éstos modifican sus ingresos en el tiempo. Esto, según Valero, “benefició a la empresa en cuanto a la entrega de información más actualizada que permite desarrollar mejores estrategias”.
Luis Labarca, quien recibió el premio en representación de Francisco Arzubi de ENEX, destacó que en su empresa “existe un trabajo muy cohesionado entre las áreas de Negocio y TI, mediante un equipo multidisciplinario. De hecho, los proyectos aprobados de TI son sólo los que aportan al negocio”.
Paola Sánchez, quien recibió el premio “Ejecutivo BI 2012” en representación de José Luis Rosso del Grupo Arauco, también destacó la importancia de trabajar los proyectos de esta envergadura mano a mano con el área de TI de la organización, pues será ésta la que posteriormente deberá hacer que los sistemas creados se mantengan en funcionamiento.
Antes de finalizar la ceremonia con un cóctel de camaradería, Marcos Sepúlveda expresó la intención de que, en miras al año 2013, la Comunidad BI sea cada vez más participativa.